Falsa calma

Autor: Magdalena Bagliardelli

En un lugar donde parece que no pasa nada además de camiones de soja y maní, este fin de semana el femicidio de Samantha Yoerg rompió la quietud. Con este caso son 18 mujeres muertas en Córdoba; más de una por mes en lo que va del año. Este miércoles habrá un paro nacional de mujeres y movilizaciones en reclamo de políticas públicas.

 

Es sábado por la mañana y el sol punzante. Hay unas 150 personas rodeando un nicho. El cementerio de General Cabrera, un pueblo de 12.000 habitantes al sur de la provincia de Córdoba, pocas veces ha estado tan concurrido. “Es un espanto”, dice una de las chicas. “En que momento éste dejó de ser un lugar en el que se podía dormir con la puerta abierta”, dice otra. La que está en el cajón es Samantha Yoerg, de 22 años, madre de dos hijos. Su asesino no debió forzar ninguna cerradura porque vivía bajo el mismo techo.

El 12 de octubre de 2016, Samantha se convirtió en una de las 18 mujeres asesinadas en Córdoba en lo que va del año, a manos de sus novios o ex parejas. Los  familiares, amigas y conocidos de la joven cabrerense no salen del desconcierto. “¿Cómo puede ser posible que le haya pasado esto?”, lanza entre lágrimas una de sus compañeras de trabajo.

El miércoles 11 de octubre fue la última vez que la vieron con vida. Como todas las tardes, a las 15:30 dejó a su hija de 2 años en la guardería Huellitas, la despidió, saludó a las maestras y se marchó. Más tarde, el suegro pasó a retirar a la niña. A esa hora ella hubiese cursado Magisterio en el Instituto Jerónimo Luis de Cabrera mientras su pareja, Emiliano Alberto Cahuana, trabajaba en una empresa manisera. A la clase nunca llegó.

“A Samantha siempre la veías con una sonrisa en la cara. Era muy creativa y súper rápida”, cuenta Florencia Boni, una de sus compañeras de clase.

Fue ese miércoles después de las once de la noche cuando Emiliano y el padre de Samantha acudieron a la comisaría local para denunciar la desaparición de la joven. Emiliano contó a la Policía que habían tenido una discusión a la siesta y que después no la había visto ni contestaba el teléfono. A esa altura Samantha estaba muerta.

General Cabrera es un pueblo centenario y como otros tantos de la Argentina está dividido por las vías del tren. Desde el boom agroexportador hay construcciones modernas, un edificio, semáforos alrededor de la plaza y camionetas modelo 4×4. En Cabrera la gente no sabe el nombre de las calles porque no les hace falta: “vivo al lado del Cacho Kretek” o “al frente del Hospital”, dicen para orientar. Belgrano versus Dolores. Radicales versus peronistas. Hace un año se recuperó el Teatro Sociedad Italiana pero el Cine Rex ya no existe. Por eso durante la noche del lunes feriado, la pareja que “estaba remándola” viajó a ver una película a Villa María, a unos 70 kilómetros.

Al día siguiente Samantha faltó al trabajo y al Instituto. “Estaba mal, desbordada, porque había tenido una discusión muy fuerte con Emiliano. Lo del lunes había sido una falsa reconciliación”, confiesa su amiga Florencia. “Él le había pedido perdón, que iba a cambiar, que la iba a valorar más como mujer y la iba a ayudar con los chicos”.

Según las amigas la relación no iba bien porque “él era muy machista”. No colaboraba con las tareas del hogar y era un tipo “ausente”. Las chicas casi ni conversaban con él, pese a  las tantas veces  que visitaban la casa donde vivían  juntos.

“Pobres chiquitos, qué van a hacer sin la mamá ni el papá”,  le dice una abuela a su nieta mientras comparten un mate con azúcar previo al almuerzo por el día de la madre. Samantha y Emiliano no estaban casados y convivían junto a sus hijos pequeños. Al varón más grande lo tuvieron cuando cursaban 6º año del secundario. En esa escuela se conocieron, y fue a pocos metros que ocurrió el peor desenlace.

No hay muchos antecedentes de femicidios en Cabrera y el de Samantha no pasó desapercibido. El viernes por la tarde, las compañeras del Magisterio organizaron una marcha para pedir justicia. Hubo más gente que se sumó de manera espontánea a la movilización por las calles céntricas.

 

Las sospechas

“Tomé una decisión. No me busken. Estoy bien donde estoy. No se preocupen x mí. Voy a kambiar mi número de teléfono”. Un mensaje similar entró en la casilla de Facebook de la hermana de Samy, enviado desde su perfil el miércoles por la tarde.

“Que era buena madre, que era incapaz de abandonar a los hijos, que cómo se iba a ir sin avisar”, pensaban sus familiares y amigas íntimas. Además, la forma en la que estaba escrito sorprendía porque Samantha, que estudiaba para ser maestra, era muy cuidadosa con la gramática.

Otro mensaje –esta vez de texto- llegó desde un número desconocido pidiendo “perdón por causar tanto dolor” y repitiendo que no la busquen. Si se trataba de Samantha era posible que hubiese partido rumbo a Santiago del Estero para ver a su mamá, ya que ese domingo era  el día de las madres… o quizás sí se había ido con alguien, sospecharon algunos allegados.

“Dicen que se fue con otro”, comenta un hombre de 60 años durante una cena con sus amigos el sábado a la noche. “Pero no es justificación para que la maten”, lo interrumpe uno de ellos.

Ninguna de estas hipótesis llegó a comprobarse porque el viernes 14 Emiliano se quebró y fue a Tribunales de Río Cuarto, junto al abogado Rolbi Valdivieso, para declarar que mató a su pareja la tarde en la que desapareció. Luego tuvo que  orientar a los policías hacia el cañaveral a la vera de la Ruta E90 –que une Cabrera con Alcira Gigena- donde estaba el cuerpo abandonado. Emiliano quedó preso en el acto.

Foto: Gentileza Martin Urricelqui

 

Rotas cadenas

Dalila, una de las amigas del pueblo, asegura que nunca les contó que hubiese recibido golpes, aunque saben de un  familiar que presenció cuando él le pegaba una cachetada.

En la foto de Samantha que circuló en los medios se la ve con una mano pintada que usó para empapelar una sala con la consigna Ni una menos. “A eso lo propuso ella totalmente consciente. Porque ella lo vivió pero no reaccionaba. Nunca le supo poner stop. Yo creo que tenía herramientas pero siempre pensaba en los chicos”, narra su compañera de estudios. Y agrega: Este último año ella decía que él no le había pegado más. Nosotras le decíamos que se separara, pero ella decía que lo amaba. No se separó a tiempo”, opina la chica.

Las maestras de la guardería nunca notaron signos de violencia familiar en la casa. “Los niños son excelentes y se llevaban bien tanto con la mamá como con el papá”, aclara una de ellas.

Seguro que en el almuerzo del domingo, en los abrazos y charlas de sobremesa apareció el recuerdo de Samantha y Emiliano sobre las mentes cabrerenses. El único imputado está en la cárcel en Río Cuarto y espera prestar declaración indagatoria en el transcurso de la semana.

 

La violencia machista

“Hay muchísimas denuncias de violencia familiar”, asegura Walter Huerta el comisario de la Unidad Departamental de Juárez Celman, quien estuvo a cargo de la investigación para dar con el paradero de Samantha en General Cabrera. “Siempre existió la violencia machista y el violento sigue generando control sobre la víctima para que no se anima a denunciar”, dice.

En la misma sintonía opina Valeria Botta,  la encargada del área de Acción Social de la Municipalidad. Si bien aclara que no hay un programa específico de violencia de género “lo que hacemos es brindar asesoramiento cuando se recibe denuncia o cuando se detecte el maltrato”.

Se trata de un asesoramiento legal, de conversar con la mujer acerca de los derechos que tiene, bajo qué figura puede denunciar, qué va a pasar con los hijos, qué derechos tiene el papá. “Muchas veces hemos acompañado a hacer la denuncia. Además difundimos la línea 144 de violencia de género o la 102, vinculadas a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, que son anónimas y representan un avance en esta materia. Es como que acá el miedo a hablar es grande. Es un trabajo constante de concientización el que hace falta”, explica Valeria.

Salidaalmar

28 Comments

  • car and home owners nsurance quotes in Delaware 7 Junio, 2017 at 8:05 am

    CRichardson | This makes perfect sense. It follows logic. I can’t imagine any liberal commenting on this. What could they say that would make equal sense?

    Reply
  • http://www.jamesfoster.info/ 24 Mayo, 2017 at 9:13 am

    EmilyYou were absolutely amazing with my little one. You made me feel so comfortable and relaxed. I am so incredibly overwhelmed with how the photos turned out! Thank you for listening to all of our photo ideas that were so important to us and for sharing this special celebration with us!

    Reply
  • Bay Shore auto insuarance 10 Mayo, 2017 at 12:57 pm

    Thank you for a very informative web site. What else could I get that type of info written in such an ideal manner? I have a project that I am just now working on, and I have been at the look out for such information.

    Reply
  • http://www.route66whitemountaingeotour.com/ 23 Abril, 2017 at 3:15 pm

    That’s a smart way of looking at the world.

    Reply
  • line app 20 Abril, 2017 at 4:10 pm

    It’s actually a great and useful piece of info. I am happy that you simply shared this useful tidbit with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

    Reply
  • http://www.parishofardboe.com/ 7 Marzo, 2017 at 7:20 am

    So glad you were willing to give one of my Scottish historical novels a try! I really appreciated your upbeat review, and am always glad to connect with another book-loving cat person. ;>) Blessings on you and yours, this Easter and always!

    Reply
  • http://www./ 1 Marzo, 2017 at 7:33 am

    J'avais peur que les vielles éditions soit moins riches que les dernières mais j'ai pu en voir des extraits, donc c'est bon j'ai fait mon achat.Nat je n'ai pas pris celui à 15 car il manque pas mal de pages

    Reply
  • banken für kredit 7 Febrero, 2017 at 1:53 pm

    "And Barack Obama has "Illegal President of the United States" on his resume in addition to his Harvard Law degree. Does Romney have that on HIS resume?"There, I fixed it for you.

    Reply
  • Kathy 8 Enero, 2017 at 5:28 am

    БÂ¾Ã‘Ñ‚янÂинРазговڰривÃðю в основном на русском, но в кинотеатр хожу исключительно на фильмы с украинским дубляжом. Фильмы с русской озвучкой я могу и дома посмотреть.Однозначно нужно бойкотировать такие кинопоказы.

    Reply
  • Lizabeth 8 Enero, 2017 at 5:11 am

    I love Christmas cards and I always order them from shferttuly! The first card is my favorite. This year we may not be doing them because my hubby lost his job. But I love getting them. I always feel bad throwing them away, so I try to save all of them!

    Reply
  • Letitia 8 Enero, 2017 at 5:03 am

    Ped2n25/01/a013Jetiri čovjek na ovom forumu koji realno sagledava stvari je gospodin Dražen Bistrović ,znam ga iz vremena dok je živio i radio u Zagrebu,čovjek je inžinjer elektrotehnike vrlo britka uma, predlažem Nikoli Marasu da pokuša oko sebe okupiti ljude poput Dražena stručne i mudre a takvih nema baš puno u ovoj našoj žabokrečini.

    Reply
  • Aileen 8 Enero, 2017 at 4:02 am

    sich glücklicher Besitzer eines schnell auevarksuften Medion Notebook AKOYA Mini E1210 nennen  darf, wird von Medion gleich mit einem ersten wichtigen BIOS-Update 1.05

    Reply
  • Marge 8 Enero, 2017 at 3:58 am

    Qué raro, coincido en casi todos los títulos Especialmente me alegra que recuerdes a Lions in Love, Golpes Bajos, el tremendo Barbed wire kisses, My bloody valentine, y tantos otros. Y El pecho de Andy, cómo no. Yo también añadiría donecintosmilmilloses más, por eso me resulta imposible hacer listas de estas cosas. Cada canción tiene su momento, a veces apetece una cosa, otras veces otra… habría que hacer una lista cada minuto.

    Reply
  • anonimo 22 Octubre, 2016 at 11:22 pm

    son golpeadores todos los cahuana, si todos saben que clase de familia son…como la justicia puede dejar a los nenitos con esa gente.

    Reply
  • Anónimo 20 Octubre, 2016 at 3:48 pm

    yo sufri violencia de genero y nunca hicieron nada, mi ex marido me amenazo dentro de la policia y nadie hizo nada

    Reply
  • Anónimo 20 Octubre, 2016 at 12:14 pm

    LO UNICO Q RECUERDO DE LA INFANCIA DE EL SON LOS GOLPES INTERMINABLE Q RECIBIA DE SU MADRE Y CREO Q ESO SE TRASLADA A LA FIGURA Q EL TIENE COMO MUJER,DEBEMOS CAMBIAR DESDE LA CUNA CON NUESTROS HIJOS.

    Reply
  • Anonimo 20 Octubre, 2016 at 8:30 am

    Me revienta que ahora hablen desde el municipio.. desde mil lados … y cuando la gente pide auxilio a gritos. . Pide ayuda. Te contestan “no podemos ayudarte hay mil casos como como el tuyo” sin dudas samanta pidió a gritos que la ayuden y nadie supo ayudarla. Me da mucho dolor.. No paro de pensar en los nenes. . Que Dios los bendiga y los proteja.. y les sepa dar paz . Y en la conciencia del padre de estos nenes que quepa el futuro que armó para las criaturas..
    Q.E.P.D samanta

    Reply
  • anonimo. 20 Octubre, 2016 at 2:49 am

    Q hijo de mil puta no penso en esas dos creaturas… dios proteja y ilumine a esos angelitos.

    Reply
  • Lorena 20 Octubre, 2016 at 12:57 am

    Que triste y cuanto dolor causa!!!! Y que lastima que por ahi nos tenga que tocar de cerca para que reaccionemos !!! En cabrera han pasado muchas cosas graves de las cuales muchas han quedado en la nada!!!! y no se han hecho justicia !!! Y esas personas las vemos caminar por la calle como si nada hubiera pasado. Esperemos que mas alla de todas la marchas que se puedan hacer que me parece perfecto; aca tiene que haber un cambio de leyes que se cumplan sea quien sea mas alla de la clases sociales; dejar que las denuncias duerman en el cajon de algun escritorio de la policia o del juzgado o tribunales . Y sobre todo; que todos empecemos por casa, a enseñar ,repetar ; educar; y enseñar que se tiene que terminar con todo tipo de violencia.

    Reply
  • Anónimo 20 Octubre, 2016 at 12:40 am

    Pobre esos niños!!!

    Reply
  • Anónimo 20 Octubre, 2016 at 12:24 am

    La verdad me duele el alma el que haya tanta maldad, tanto odio, tan poco amor, imáginar que casos como éste ocurren día a día en todo el mundo, que tristeza la sociedad de hoy, mi más sentido pésame a sus familiares, y el abrazo más grande y caliente que pueda existir a sus hijitos, ella siempre va a estar en sus corazoncitos..

    Reply
  • Anónimo 20 Octubre, 2016 at 12:00 am

    Que me disculpen las del área de acción social si me equivoco, pero mucho no se mueven, cuando yo estaba viviendo con el papá de mi bebé ellas tenían que hacer un seguimiento que venia pedido desde el juzgado de Río Cuarto, pero jamás lo hicieron. Y mientras ellas estaban tranquilas en su oficina yo sufría violencia doméstica, salí de eso sola.

    Reply
  • Anónimo 19 Octubre, 2016 at 11:19 pm

    Duele ver esto, me llega desde un punto muy personal! Hace dos años mi mamá llego llorando desesperada a mi casa porque mi papá la quiso matar, gracias a que Dios la ilumino ella pudo salir corriendo y se salvo. Él al no lograrlo incendió la casa y se suicidó! Lamentablemente Sami no tuvo la misma suerte que mi mamá y hoy ya no esta entre nosotros! Pero esta clase de violencia se ve todos los días, podria haber sido cualquiera de nosotras!! Gritemos, lloremos y hagamos algo por las que no pueden, esto no tiene que volver a pasar!!!!

    Reply
  • Anónimo 19 Octubre, 2016 at 11:12 pm

    Yo conoci a emiliano el y yo fui amigo de infancia y compañeros de colegio por eso no puedo que creer lo que hizo. Juro que cuando me entere me quede helado el era un xhico muy bueno en ese entonces, porque lo hizo solo el lo sabé sin embargo creo que hay mas gente implicada en este crimen si me preguntan la familia de el no le ayudo y tengo argumentos que respaldan mis creencias, como por ejemplo como hizo para llevarla hasta alli si no es en auto y de porque la madre tubo un ataque de nervios que necesitó atencion medica y demas cosas que no concuerdan. En fin creo que no pudo a verlo hecho solo y si tuvo algun tipo de ayuda ya sea por prestamo de veiculo o por encubrimiento deveria pagar al igual que el lo ara.
    Se que el pagara por lo hizo porque no tiene dinero como los NICOLA que la hija mati y aborto un bebe para despues tirarlo en un tacho de basura o como EL DUEÑO del HYUNDAI que mato a 2 chicos en motos el es no tiene la plata para pagarle al juez.

    Reply
  • Anomimo 19 Octubre, 2016 at 10:56 pm

    Creo que en cabrera despues de este aberrante echo tienen q cambiar la justicia ylos recursos sociales para dar alluda a una mujer golpeada ya q si no te presentas toda moreteada omuy lastimada nadie ase nada justicia por samanta y sobretodo por esos niños

    Reply
  • anonimo 19 Octubre, 2016 at 9:34 pm

    m duele mucho soy de cabrera y esto nos espanto nunca pensamos q algo asi llegaria a pasar en un pueblo q todos nos conocemos ojala esto no quede en vano y alla justicia por samanta…yo la conocia de vista siempre con sus dos hijos q el pague lo q tenga q pagar q sea una condena justa nada de homicidio siple o emocion violenta el la mato la tiro mando mensaje para ocultar el asesinato y hacerle creer asus familiares q ella habia abandonado a sus hijos no tiene perdon ni justificacion fue femicidio…

    Reply
  • Anónimo 19 Octubre, 2016 at 9:04 pm

    Me llora el alma al leer éste relato sintiéndolo tan cerca de nuestros allegados

    Reply
  • Anónimo 19 Octubre, 2016 at 8:36 pm

    Se me pone la piel de gallina.. Que este relato este contado desde tan cerca de nosotros. Ni una menos. Justicia por ella y para sus dos hijitos que quedaron tan solitos.
    Samanta tenía 2 hijos, no cuatro. Única aclaración!

    Reply

Leave a Comment